El municipio de la Orotava es uno de los más importantes de toda la isla, tanto por ser el más extenso de Tenerife, como por su población, su peso económico, su valor patrimonial, cultural y medioambiental. El casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por razones obvias. Su valor monumental le confiere un interés indudable. También se trata de un municipio con un patrimonio agrícola considerable, dado el peso económico de esta actividad, y por la importancia cultural que le ha conferido el sector primario al municipio.

Históricamente la población de la Orotava ha demostrado un especial interés por las zonas recreativas, los lugares de esparcimiento, el cuidado de las zonas verdes, la planta ornamental y la jardinería en general. Nombrar sitios emblemáticos como los jardines del Marquesado de la Quinta Roja o tradiciones como las Alfombras de flores son buenos ejemplos que confirman este interés de los orotavenses por nuestro sector.

Por la tradición cultural, el gran interés mostrado por cualquier villero, la existencia del Conjunto Histórico Artístico, la importante afluencia turística local, nacional e internacional, la existencia de zonas de enorme prestigio, y muchas otras razones, el mantenimiento de las zonas verdes de este municipio es un reto de primer nivel para cualquier empresa dedicada a esta actividad.

Desde febrero de 2017 nos sentimos enormemente orgullosos de haber sido adjudicatarios del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes del municipio de La Orotava, sin duda un reto con la enorme responsabilidad de hacer jardines y espacios para sentirlos, para vivirlos, para disfrutarlos.

Dentro del conjunto de zonas verdes, que ocupan una superficie de más de 120.000 m2, se encuentran tipos de jardines de muy diverso uso, aspecto y valor paisajístico. Existen las áreas del Casco Histórico, donde los Jardines Victoria conforman el espacio más llamativo, pero es una de tantas zonas dispersas por toda el área urbana monumental. Hay que destacar la presencia de magníficos ejemplares de especies ornamentales. Árboles y palmeras de avanzada edad y que junto a la bondad del clima local, han conseguido ejemplares muy llamativos y que deben tener una consideración especial en el mantenimiento. Pequeños parques de indudable encanto, como la Plaza Casañas o el de Fernando Fuentes; pequeños rincones como el de la Ermita de la Piedad o Santa Catalina; grandes espacios como la Plaza de la Constitución, confieren ese aire señorial y con buen gusto,  propio de un lugar catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

En el resto de la zona urbana de la capital del municipio, el aspecto de los jardines se hace más funcional, tratándose de parques y áreas recreativas de mayor dimensión, generalmente con espacios de mayor uso social: parques infantiles, amplios viales o ajardinamiento en calles.

En los pueblos y barrios, el criterio es más variable, siendo lo más común plazas de dimensión media con parterres y jardineras  en su perímetro. En otras zonas residenciales, de más reciente creación, el criterio más moderno, con  espacios verdes y parques repartidos según una superficie e índices de ocupación del suelo le da a cada conjunto un aspecto más ordenado.

Todas estas diversas características que presentan el conjunto de zonas a mantener, implica que nuestro equipo de mantenimiento ha de ser versátil, distribuirse con eficacia por zonas y rutas, y que se acompañe de equipos especialistas que acometan las partes más exigentes de dicho mantenimiento, como son las podas de altura, el riego y sus infraestructuras, y los céspedes.

Dentro de las labores y técnicas jardineras que empleamos en la conservación de la infraestructura verde del municipio de La Orotava cabe destacar aquellas que se realizan y se desarrollarán en un futuro sobre el palmeral.  La palmera canaria, especie vegetal fundamental en el municipio, como en nuestra jardinería tradicional del archipiélago, presenta un problema estructural de difícil solución. Muchos ejemplares maduros tienen enfermedades de origen fúngico, especialmente fusarium. Este problema no se cura, solo se puede paliar, y es una infección de muy fácil dispersión. El problema en sitios como los parques del Mayorazgo, en las Villas del Pinalito, o en áreas verdes de carreteras, es especialmente acuciante. INTERJARDIN ha desarrollado un plan de gestión para ello, una prioridad en la jardinería de la Orotava.

De esta forma queremos evidenciar el compromiso de nuestra empresa con el conocimiento local y ajustado, es decir, no ejecutamos un plan de trabajo estándar, sino una metodología adaptada y aplicada a la realidad de cada una de las áreas a mantener respetando el patrimonio de una ciudad que quiere ser Patrimonio de la Humanidad, haciendo espacios atractivos y capaces de enamorar a quienes los viven y a quienes los visitan.