La Norma Granada es un método de valoración monetaria de árboles, palmeras y arbustos ornamentales, teniendo en cuenta valores paisajísticos, sociales y culturales además de los propios que caracterizan a la especie objeto. Este método fue creado y redactado por la comisión de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y cuenta con el aval de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y la Associació de Professionals del Espais Verds de Catalunya (APEVC). No es el único método existente para la valoración de arbolado pero si un método estandarizado, con alto componente empírico y que en España tiene gran aceptación entre los profesionales del gremio.

Mediante la aplicación de la Norma Granada no se busca una valoración económica competitiva, no existe demanda ni oferta en términos de mercado, ni tampoco comprador ni vendedor, por lo tanto, no se puede buscar un precio, sino un valor.

Conceptos básicos a contemplar:

  • Diferenciación entre ejemplares sustituibles y no sustituibles.
  • Características de las especies (Frondosas, Coníferas, Palmeras y similares)
  • Calibres y dimensiones.
  • Proyección en el tiempo.
  • Mediante la aplicación de complejas funciones que aplican coeficientes derivados del estado sanitario, rareza y situación se puede obtener un valor económico de los ejemplares a tasar.

Hay que tener en cuenta que determinados ejemplares añosos y de especial singularidad no deben de ser valorados económicamente con esta norma ya que entran en juego valores culturales e históricos difícilmente baremados.

Interjardín S.L., como empresa especializada en la jardinería y paisajismo público, está especializada en la aplicación de dicha norma para proyectos y estudios que puedan solicitar administraciones públicas, aseguradoras o tasadores para ofrecer valoraciones objetivas en expropiaciones, daños patrimoniales, asegurados, garantías hipotecarias, etc.