Diaprepes abbreviatus (Coleoptera: Curculionidae) o gorgojo de la raíz de los cítricos, es un escarabajo de 10 a 19 mm de largo, con numerosas formas o morfologías, y con colores que van desde gris a amarillo, naranja, negro. Tienen el rostro alargado en forma de pico (picudo). Es originario de la región del Caribe. En las Islas Canarias, fue descubierto en Gran Canaria en el año 2014 en el municipio de Moya, aunque hay noticias de su presencia desde el año 2012 en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente se ha detectado la presencia de este escarabajo en Tenerife.

El Diaprepes abbreviatus, es una plaga polífaga. Puede atacar a más de 270 plantas de 59 familias pero los huéspedes en los que ha sido localizado en Canarias son; cítricos (todas las variedades), aguacates, caña de azúcar, así como plantas ornamentales tales como Terminalia, Durantas, Rosales, Sophora, Ficus, Acalypha, Callistemon, Tipuana, Turbito, Hydrangeas, etc.

Los adultos se alimentan de hojas tiernas dejando muescas semicirculares, de hojas maduras y de manera limitadas de los frutos (Woodruff 1968, Knapp et al. 2000). Las larvas son las que causan mayores daños en la parte radicular, haciendo al árbol más vulnerable a infecciones de plagas del suelo tales como Phytophora spp. y nematodos, y los hace menos tolerantes al estrés hídrico. Hay que tomar medidas de control, ya que pocas larvas pueden volver a un árbol maduro y saludable en un árbol desechable por su caída productiva.

Actualmente se están realizando investigaciones en la Universidad de Florida para el control biológico y químico del gorgojo Diaprepres, la cual ha deducido que el control biológico de Diaprepres abbreviatus es complicado debido a que el parasitismo en las larvas es muy bajo porque se hospedan en el suelo, en cambio los huevos al estar en la parte aérea y estar más expuestos son más susceptibles de ser parasitados. Las investigaciones indican que entre los parasitoides se encuentran avispas como Ceratogramma etiennei y Aprostocetus vaquitarum, también, el Diaprepes es susceptibles a las toxinas producidas por ciertas cepas de la bacteria patógena, Bacillus thuringiensis , mejor conocido como Bt (Allen Weathersbee, USDA-ARS). Otro método de control biológico que se ha descubierto son las hormigas depredadoras naturales de las larvas y huevos de Diaprepres abbreviatus, sin embargo las larvas en sus primeros estadios segregan una sustancia química que las repele por lo que se está probando la utilización de nematodos entomológicos, concretamente la especie Steinernema riobravis capaz de matar las larvas entre las 24 y 48 horas después de la infección producida, ofrece un control potencial de las larvas de Diaprepes abbreviatus. Los nematodos se alimentan de los cadáveres en descomposición de las larvas de Diaprepes abbreviatus.

Un estudio adicional está probando la eficacia de varios tipos de maíz Bt genéticamente modificado (Monsanto Co., St. Louis, MO) por su efectividad contra larvas de Diaprepes abbreviatus (Michael Rogers, UF-IFAS). Además de esto, está en marcha un programa examinando la utilización de inhibidores de la proteína de ciertas enzimas digestivas con el fin de la reducción de crecimiento y supervivencia coleoptero

En cuanto al control químico para la reducción de poblaciones de adultos, se aplican aceites en las partes aéreas, que por un lado hacen que los huevos se desprendan de las hojas y caigan al suelo y por otro que las hojas entre las que se sitúan los huevos se sequen, quedando más expuestos a los depredadores y parasitoides. Además, aplicación de fungicidas para eliminar las larvas y controlar el hongo Phytophthora spp que puede ocasionar daños severos a las plantaciones.

Por todo esto se aconseja limitar los movimientos de material vegetal en aquellas zonas donde exista sospecha de su presencia, para ello, utilizar siempre vegetal con certificado oficial y adquirido en viveros oficiales, así como realizar periódicamente muestreos visuales de las plantaciones.