Paisaje para sentir

INTERJARDIN  ha sido empresa adjudicataria para ejecutar el proyecto de tratamiento medioambiental en la carretera TF_28, a la altura de Candelaria, un proyecto promovido por el Cabildo de Tenerife para realzar los valores del paisaje de la isla.

El paisaje observable desde esta vía, entre los kilómetros 10 y 13 presenta una notoria heterogeneidad, erosión de suelos abandonados, inestabilidad de taludes y una alta presencia de especies invasoras, en particular rabo de gato (Pennisetum setaceum) que ha ido desplazando especies autóctonas como los cerrillales.  Parte del espacio viario, los sobreanchos aparecen inutilizados y en ocasiones se convierten en focos de vertidos ilegales de basuras. Todos estos aspectos han ido restando calidad paisajística a este tramos de la red insular de carreteras.

El objetivo de esta intervención es recuperar el espacio a modo de miradores y apartaderos que ofrezcan una amplia perspectiva de la costa este y el malpaís de Güimar como telón de fondo.

Hay que destacar que la TF-28 es utilizada como ruta de conexión con el Camino de Candelaria, Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto la importancia de su trazado se antoja fundamental en la cultura he historia de Tenerife.

Los trabajos que desarrollaremos para realzar los valores del entorno e integrar medioambientalmente esta vía consistirán, básicamente en:

  1. Restaurar comunidades vegetales
  2. Integrar la TF-28 con el entorno paisajístico
  3. Dotar de lugares de descanso y de observación paisajística a la carretera
  4. erradicar especies invasoras asentadas en el dominio público de la vía

Esta obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y ha sido iniciada a fecha 1 de julio de 2016.

Entre las mediciones de la obra, cabe destacar que se plantarán 350 ejemplares de tabaiba amarca (Euphorbia obtusifolia), 100 ejemplares de balo (Plocama pendula), 50 cardones (Euphorbia canariensis), 25 ejemplares de tarajales (Tamarix canariensis), 20 dragos (Dracaena draco) y otras especies autóctonas que reforzarán las comunidades vegetales deseadas del entorno.

Se trata por tanto de una obra de especial sensibilidad, y que repercutirá de forma directa en el paisaje observable de la isla de Tenerife. A medida que vayamos avanzando en las obras podremos ir mostrando más detalles y fotografías en nuestro blog y redes sociales.