Ponemos en valor la jardinería pública

Recientemente hemos terminado el diseño y ejecución de la obra de remodelación paisajística del enlace de la TF-31 junto al Jardín Botánico. En una superficie de más de 4.500 metros cuadrados donde había una escombrera y un bosque de rabo de gato (Pennisetum setaceum) hemos logrado implantar un modelo de jardinería pública bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, consiguiendo la recuperación de espacios banalizados y poniendo en valor el entorno de las carreteras de Tenerife.

ESTADO INICIAL:

Presencia de vegetación alóctona dispersa, de crecimiento espontáneo, ubicación poco adecuada y mal estado sanitario. Superficie irregular, con desniveles pronunciados, cárcavas, acopios de escombros. Taludes inestables y terreno impracticable. El desorden, caos compositivo y abandono de este espacio contribuyen negativamente a la percepción del espacio y al entendimiento del entorno.

ACTUACIONES:

  1. Eliminación de especies no deseadas y especies invasoras bajo Protocolos marcados por la Comunidad Autónoma.
  2. Desmontes, terraplenados e incorporación de tierra vegetal para homogeneizar la topografía y favorecer el arraigo de nuevas plantaciones.
  3. Completar el cerramiento perimetral con mampostería careada.
  4. Perfilado y estabilización de taludes y refinado de risco consolidado.
  5. Saneamiento de la vegetación existente a conservar.
  6. Nueva plantación, potenciando cromatismos, texturas y volúmenes.

 

RESULTADO FINAL:

Con esta actuación se ha logrado una composición armónica, que ofrece un desarrollo rítmico, equilibrado y acorde al entorno inmediato. Dignifica el espacio a la vez que le confiere sentido y orden volumétrico y funcionalidad floral. En definitiva, con esta obra de jardinería pública hemos desarrollado una línea de diseño integrador y sobre todo replicable para espacios semejantes.

*Esta obra de jardinería pública se encuentra integrada dentro de las actuaciones encomendadas al Servicio de Conservación del Paisaje, sector norte, por el Cabildo Insular de Tenerife, un servicio prestado en UTE por INTERJARDIN mediante el cual se están acondicionado y embelleciendo las áreas verdes anexas a las principales carreteras de la isla de Tenerife.

Esta noticia la podrás leer también en el portal del Cabildo de Tenerife, la publicación del Diario del Valle de La Orotava o en la del Diario de Tenerife.